Mi Au Pair ya está en España ¿y ahora?

La búsqueda ha terminado y la familia al fin ha encontrado su nuevo Au Pair. Todo está preparado para la llegada y la emoción por el comienzo de la estancia está creciendo. ¡Al fin llegó el día! Pero… ¿Cuáles son los pasos que las familias deben seguir tras la llegada de su Au Pair a España? Aquí tenemos toda la información.

Dar la bienvenida

El primer día del Au Pair en España es perfecto para organizar una tranquila cena y celebrar la llegada. Normalmente, las familias dan un pequeño regalo a sus Au Pairs y viceversa. Entre algunas ideas para regalar se encuentran los libros con fotografías de la ciudad y las guías turísticas que además son prácticas para descubrir la ciudad.

En los siguientes días también es posible organizar una reunión con otros miembros de la familia y amigos para presentarles a su Au Pair.

Hablar sobre las reglas de la casa

Es importante hablar sobre las reglas de la casa desde el primer día. Aunque están establecidas en el contrato, aconsejamos mencionarlas nuevamente tras la llegada. Las familias también deben explicar a sus Au Pairs el funcionamiento de electrodomésticos como el lavaplatos y la aspiradora.

Mostrar los lugares relevantes para la estancia

Antes de que un Au Pair comience con la rutina de trabajo, es importante que ubique los lugares más importantes. Las familias deben mostrarles dónde se encuentra el colegio de los niños, el supermercado más cercano, la parada de transporte público, etc. Aconsejamos también compartirles la dirección de otros familiares o amigos a quienes puedan contactar en caso de emergencia.

Au Pair en España
Au Pair en España

Empadronamiento Au Pair en España

Los Au Pairs deben empadronarse si la estancia tiene una duración de más de 90 días. Para este trámite solamente es necesario establecer un domicilio ante el Ayuntamiento de la localidad. Este documento es importante para tramitar el permiso de residencia, solicitar el carné para la asistencia sanitaria, realizar el canje del permiso de conducir y más.

Tarjeta de residencia y Número de Identidad de Extranjero

Tras el empadronamiento,  el siguiente paso es tramitar la tarjeta de residencia y el número de identidad de extranjeros conocido como NIE.

  • NIE – Este es el número de identificación para extranjeros en España y es necesario para trámites como la apertura de una cuenta bancaria. Tanto ciudadanos de la Unión Europea como de otras nacionalidades pueden obtener el mismo.
  • Tarjeta de residencia – Este permiso incluye el NIE y detalles personales. En el caso de nacionalidades ajenas a la Unión Europea, también incluye una fotografía y una huella digital. Es necesario para una estancia legal en España. Inicialmente tiene una vigencia de un año y posteriormente puede extenderse. Antes de este trámite es importante que el Au Pair cuente con el visado correspondiente. Es decir:

Au Pair: ciudadanos de Estados Unidos, Sudáfrica, Filipinas
Working Holiday: ciudadanos de Canadá, Australia, Nueva Zelanda
Visado de Estudiante / Residencia y trabajo por cuenta ajena (matriculado en una Universidad o institución que emita un certificado oficial): ciudadanos de otras nacionalidades

Los ciudadanos de la Unión Europea solamente deben tramitar este permiso para estancias de más de tres meses.

El trámite del NIE y del permiso de residencia se realiza en la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía más cercana.

Los documentos a presentar generalmente son:

  • Dos copias de la forma EX-18
  • Pasaporte válido
  • Comprobante del seguro médico
  • Prueba de que el Au Pair tiene suficientes fondos para mantenerse durante su estancia en España. Es recomendable mostrar el contrato Au Pair e información sobre el alojamiento.

 

Una respuesta a “Mi Au Pair ya está en España ¿y ahora?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *