Au Pair en Noruega

Noruega es un país para aquellos que gustan de la naturaleza y la tranquilidad. Sus pequeñas ciudades son tan acogedoras que te harán sentir como en casa. Uno de sus atractivos turísticos son los fiordos, que son valles provenientes de los glaciares y se encuentran en la extensa costa atlántica. Los fiordos noruegos son un icono en todo el país.

Hay que destacar que Noruega no pertenece a la Unión Europea, por lo que los requisitos de entrada son distintos.

Otro aspecto positivo es la gran calidad de vida que atesora, ya que los ratios le confirman como uno de los países con más alto nivel de vida de toda Europa, beneficios que repercuten en las personas Au Pair y que no podrán encontrar en ninguno de los demás países europeos. Muchas familias poseen segundas residencias para momentos de ocio y vacaciones, con actividades variadas en las cuales participan las personas Au Pair disfrutando a su vez de ese periodo de descanso.

Participar en los programas de Noruega es una gran oportunidad para perfeccionar el idioma inglés (el cual es hablado por casi toda la comunidad noruega como segunda lengua), así como la propia lengua materna del citado país, el noruego. Las familias anfitrionas proporcionan un presupuesto adecuado y facilidades para que puedas asistir a clases de idiomas y a otras actividades culturales que puedan interesarte.

Además del pago de clases de idiomas, las familias dan una paga a cambio de participar en las tareas domésticas y de atención y cuidado de los niños. Las actividades a realizar más usuales serán acompañar a los niños al colegio u otras clases extraescolares y ayudar con tareas domésticas como planchar, comprar o cocinar.

Si perteneces a la Unión Europea no es necesario el permiso de trabajo para estancias de menos de tres meses, pero como normalmente los programas de Au Pairs superan este periodo de tiempo es muy recomendable obtener el visado para la estancia en el país sin mayores contratiempos.

Requisitos Au Pair en Noruega

  • Edad: entre 18 y 30 años. El estado civil no es importante para la solicitud, no siendo así si tienes hijos. En este caso existe la posibilidad de que seas descartado/a del proceso de selección al solicitar un permiso de residencia como Au Pair.
  • Duración de la estancia: hasta 2 años
  • Horas diarias de trabajo: 5 horas diarias, máximo 30 por semana. Tendrás al menos una tarde libre por semana y un día de descanso al mes debe de ser domingo.
  • Vacaciones: 25 días por año.
  • Gastos de viaje: normalmente los paga la persona Au Pair. La familia puede apoyar si lo considera pero no es su obligación.
  • Seguro: La familia se hará cargo de un seguro
  • Paga mensual: será una cantidad mínima de 5.000 coronas noruegas (aproximadamente 650 € mensuales) antes del descuento de los impuestos.
  • Permiso de trabajo: Se tramita en la embajada Noruega de su país de origen.
  • Los valores familiares son de suma importancia en Noruega. Por ello, conviene tener un fuerte sentido de la familia y la responsabilidad con el fin de encajar bien. Hay varios requisitos en las familias de acogida, comenzando por su situación familiar, para calificarlos como anfitriones, deben ser una pareja casada. Si el anfitrión es una sola persona, debe tener hijos. Independientemente del número de hijos o padres, la familia de acogida solo puede tener una Au Pair a la vez.
  • La persona Au Pair no debe compartir la misma nacionalidad que los miembros de la familia anfitriona. En su mayor parte, todos los miembros de la familia deben ser noruegos. Si un miembro de la familia no es noruego, tiene que haber vivido en Noruega durante al menos 10 años. Esto se debe a que la familia de acogida está obligada a hablar noruego y ser representativa de la cultura noruega.
  • Ir a clases de noruego o inglés. La familia anfitriona debe pagar esas clases. La familia anfitriona debe pagar un mínimo de 7.500 coronas noruegas por año para estos estudios.

    Au Pair en Noruega
    Au Pair en Noruega

Contrato y Seguro Au Pair

Au Pair en NoruegaAntes de realizar el viaje tu contrato Au Pair se habrá acordado y firmado. Cualquier cambio en el contrato, o una cancelación de tu compromiso, se deben comunicar a la familia con dos semanas de antelación para que puedan buscar otra Au Pair con tiempo. Durante tu estancia tendrás derecho a rescindir el contrato si se  produce alguna falta grave. Si te enfermas y no puedes continuar con tus obligaciones, tus anfitriones continuarán proporcionándote alojamiento y comida hasta que se resuelva la situación.

Se recomienda contratar un seguro de salud antes de llegar. Al llegar cotizarás automáticamente en el sistema de la Seguridad Social noruega y devengarás impuestos como cualquier ciudadano.

Los impuestos se deducen en función de los ingresos que recibes, incluido el salario en especie debido al alojamiento y manutención que también tributa. Puedes solicitar una tarjeta para pago de impuestos en la oficina de impuestos en Noruega. Si deseas más información sobre los impuestos, visita la web de tributación noruega.

La familia anfitriona pagará el seguro que cubre la repatriación, enfermedad o accidente durante tu estancia con ellos. El costo debe estar completamente cubierto por la familia y no deducirse de ninguna manera de tu paga. Antes de ir a Noruega debes asegurarse de que se te haga la prueba de la tuberculosis. Esto se debe hacer antes de empezar a cuidar a los niños.

El contrato de Au Pair no te permite trabajar como empleada doméstica. Tampoco podrás combinar este trabajo con cualquier otro aunque no sea remunerado.

Salario Au Pair

La familia de acogida proporciona alojamiento y comida, así como una habitación individual. Esto significa que no vas a compartir una habitación con los niños o dormir en una cama provisional en un área común de la casa.

La familia también puede poner a tu disposición un automóvil para llevar a los niños a sus diferentes actividades; y si no dispone de vehículo debe pagar los desplazamientos que hagas en transporte público con los niños.

El costo de vida en Noruega es muy alto en comparación con otros países europeos. Por esta razón es recomendable tener unos ahorros; esto aumentará tus oportunidades de disfrutar del país y aprovechar al máximo tu estancia.

Como compensación por tu trabajo recibirás una asignación de mínimo 5.000 coronas por mes. Esto equivale a aproximadamente 650 € al mes, eso es el salario bruto, el neto será la diferencia entre ese importe y lo que tendrás que pagar de impuestos.

Información de entrada y visado Au Pair

Antes de partir a Noruega, debe presentarse la solicitud de permiso de trabajo en la embajada de Noruega más cercana del país en el que resides. La solicitud deberá incluir:

  •  El contrato de trabajo firmado por tus anfitriones
  •  Una copia de tu pasaporte
  •  Los derechos y obligaciones firmados por ti y tus anfitriones
  •  Una foto adicional de tu pasaporte
  •  La documentación de nacionalidad de los anfitriones
  •  Un certificado del seguro firmado así como comprobante de pago del mismo

Las solicitudes de permisos de trabajo de Au Pair tardan un mes en tramitarse, por lo que debes prepararte con suficiente antelación a la fecha de inicio prevista ya que no podrás comenzar a trabajar sin él. Para solicitar el permiso es necesario ener una oferta confirmada de empleo con una familia. Será requisito indispensable que puedas presentar tu contrato de trabajo firmado como parte de la solicitud. La familia de acogida habrá pagado el seguro en relación con el documento que debe proporcionar y no es necesario que este costo recaiga sobre ti.

La solicitud de permiso de trabajo de Au Pair cuesta alrededor de 150 euros. Para que sea aprobada, todos los documentos deben tener traducciones tanto en noruego como en inglés. El permiso de trabajo debe estar confirmado antes de entrar en Noruega y es váido por dos años. No se puede tener un permiso por más de dos años, por lo que solo puede renovarse si el original era para menos de dos años. En ese caso, es necesario iniciar el proceso por lo menos un mes antes del fin de tu permiso actual.

Una vez que obtengas tu permiso de trabajo, tendrás que obtener una tarjeta de residencia para demostrar que tienes permiso para vivir en Noruega. Para obtener este documento es necesario ir comisaría de policía. Ahí se tomará muestra de tus huellas digitales y una foto. A continuación, te enviarán la tarjeta de residencia en alrededor 10 días después. Si eres residente de la UE puedes gestionar este permiso en línea.

Si eres residente de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España y Suecia, puedes tener una Visa Schengen. En este caso, lo tramitarías a en el sitio oficial de migración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *